Fuente: Diario del Otum
Funcionarios de varios países de América Latina, así como integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y expertos nacionales, hacen parte del curso internacional de temas de planeación urbana, el cual tuvo una parada en Pereira.
La visita a la capital risaraldense tiene que ver con que la ciudad es un referente en materia de ordenamiento territorial.
Así lo reveló Murosawa Satoshi, representante residente de la JICA, quien además señaló que “siempre venimos a Pereira para conocer cómo está ejecutando la ciudad el ordenamiento territorial. Pereira es un lugar con los aspectos de la cultura cafetera y es un ejemplo para el estudio de casos de desarrollo urbano”.
Ya son más de 20 años los que lleva el Gobierno japonés apoyando a Colombia en este tema y en las visitas a las ciudades colombianas, donde mejor se han aplicado estos aspectos, la capital risaraldense es una parada obligada.
Esta transmisión de conocimientos ha permitido que varios colombianos se capaciten en el país Nipón en desarrollo urbano. Varios de ellos ya son los encargados de transmitirle ese conocimiento a sus pares de Brasil, Guatemala, Ecuador, entre otros.
Una de las personas que se ha beneficiado de este intercambio de conocimientos es Álvaro Bedoya, actual curador primero de Pereira.
Él aseguró que “tuve la oportunidad de visitar Japón porque soy beneficiario de esta cooperación. Allí estudié y aprendí sobre los planes parciales y reajustes de suelos. Pereira siempre ha sido un referente para ellos, han considerado que las personas que hemos ido y los proyectos que se trabajan aquí, son dignos de mostrar”.
José Antonio Pinzón, subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que “Pereira se ha caracterizado por una tecnocracia muy importante en estos temas de ordenamiento territorial. La ciudad siempre ha sido pionera en muchas cosas y por eso está dentro de nuestro circuito de estudio”.
Aunque son varios los logros en materia de ordenamiento territorial en Colombia, también se han identificado varias problemáticas.
“Nosotros con apoyo del Ministerio de Vivienda hicimos un diagnóstico para entender lo que estaba pasando en materia de ordenamiento territorial en el país y encontramos muchas falencias. En el tema de la cartografía muchos municipios adolecían de ella, otros no contaban con los estudios técnicos que se requieren para delimitar zonas de expansión o para decretar áreas de protección ambiental, para la definición y delimitación de las estructuras ecológicas principales, entonces encontramos allí un sinnúmero de problemas en algunos municipios”, acotó Pinzón.

0 comentarios:
Publicar un comentario